Eliminar las entradas de antiguos kernels del menú de GRUB

Una de las cosas malas -en mi opinión- que tienen las actualizaciones automáticas de Ubuntu/Linux es que, cada vez que se actualiza el kernel, aparece una nueva entrada en el menu de GRUB que se muestra durante el arranque del equipo.

Invariablemente, pasado un cierto tiempo, esta lista crece hasta llegar a ser molesta a la vista, pues de algún modo, me recuerda que hay un montón de kernels viejos en algún sitio del ordenador que ya no sirven para nada, pero que siguen ocupando espacio en el disco.

Si buscáis en internet, lo más probable es que os indiquen que modifiquéis el menu.lst. Esto no es más que un parche, porque elimina las entradas del menú de GRUB, pero deja en el disco los kernels antiguos. La modificación de menu.lst también comporta cierto riesgo de fastidiar, y mucho el sistema, llegando incluso a dejarlo inarrancable.

Ante esta situación, lo más sencillo era dejar que la lista creciera y esperar a tener que reinstalar, por ejemplo, a la salida de la siguiente versión del sistema operativo...

Sin embargo, buscando un poco más, he encontrado una solución sencilla y segura para este problema en la respuesta de eightmillion en [xubuntu] [SOLVED] Help! My GRUB menu is filling up with old entries!: tan fácil como abrir Synaptic y marcar los kernels para su eliminación. Synaptic se encarga tanto de eliminar las entradas de menu.lst como de borrar los ficheros del disco duro.

Comentarios